Distorsiones Cognitivas (o pensamientos distorsionados)
Las distorsiones Cognitivas (o pensamientos distorsionados) son aquellas maneras erróneas que tenemos de procesar la información, es decir, malinterpretaciones de lo que ocurre a nuestro alrededor, generando múltiples consecuencias negativas, en nuestras emociones y conductas .
Entiéndase que las personas que están atravesando depresión, ansiedad o un trastorno mental, con mayor probabilidad están lidiando con una alteración en su visión de la realidad, misma que suele verse afectada tanto por los factores biológicos, psicológicos y sociales; por tanto, es a donde las distorsiones cognitivas juegan un papel principal y su abordaje profesional es crucial.
Saber detectarlas, analizarlas o abordarlas, nos ayudará a tener una mente más clara, desarrollando mejores actitudes o pensamientos más realistas y más saludables para conducirnos por la vida. Esto aplica desde la infancia hasta la vejez. No es propio de un período evolutivo.
Si consideras que necesitas mejorar en tu salud mental, empezar por abordar el tema de los pensamientos ya es un avance fundamental.
Nos puedes contactar aquí.
Dra. Hazel Rojas.